En los Mares y Océanos
Pez martillo


reino
Animalia
ORDEN
Carcharhiniformes
filo
Chordata
FAMILIA
Sphyrnidae
clase
Chondrichthyes
género
Sphyrna
subclase
Elasmobranchii
nombre binomial
Sphyrna mokarran
       
 

Pez martillo gigante es el nombre común de unas diez especies emparentadas de tiburones que viven en mares tropicales y templados.

Unas grandes extensiones laterales aplanadas de la cabeza les dan una fuerza hidrodinámica ascensional que les permite girar con más rapidez que otros tiburones; los ojos y los orificios nasales, al encontrarse en ambos extremos de la cabeza, le otorgan una mayor capacidad para detectar y perseguir a sus presas.

El pez martillo gigante, un nadador poderoso de grandes dientes que mide más de 4 m. de longitud, ha atacado a buceadores. Hay otras dos especies consideradas peligrosas: la cornuda común y el pez martillo o liso, este último presente en el Atlántico y el Mediterráneo.

Algunas otras especies, como el pez martillo cabeza de pala, que mide tan sólo 1 m. de longitud y es común en las costas de Florida, tiene la cabeza en forma de pala, de ahí su nombre.

Quizás la más característica de todas las especies de tiburones, el tiburón martillo, es reconocido fácilmente por la particular forma de su cabeza. El tiburón martillo tiene una cabeza en forma de «T» con muescas, que le dan una apariencia festoneada. Los ojos y orificios nasales se localizan en los extremos de la cabeza, lo que ocasiona que al nadar, el movimiento de cabeza de lado a lado, le haga recorrer con la vista todo a su alrededor e incluso lo que queda a sus espaldas.

Las aletas pectorales, o aletas de los costados que se localizan atrás de las branquias, y la aleta caudal, o cola, tienen la punta negra. Casi toda la parte dorsal, o lomo, es gris o café, pero se vuelve blanca cerca de la parte ventral, o región inferior del animal.

Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón martillo presenta contra coloración, es decir, un color oscuro en el lomo y uno claro en el vientre. Visto desde abajo, el tiburón martillo se confunde con el brillo de las aguas de la superficie; visto desde arriba, se confunde con el fondo marino oscuro. La contra coloración es un tipo de camuflaje que permite al tiburón sorprender a sus presas.

Existen alrededor del mundo unas 10 especies de ellos, pueden medir hasta 4,3 m. de longitud y pueden pesar desde 150 kg hasta más de media tonelada, algunos de las cuales crecen hasta los 6 metros de longitud y son conocidos por eventuales ataques a humanos, si bien éstos son poco frecuentes.

Nadie sabe con exactitud por qué estos tiburones han evolucionado con esa curiosa forma de cabeza. Algunos biólogos creen que les proporciona una ventaja sensorial para encontrar a sus presas, mientras otros creen que les ayuda en la flotabilidad.

Su olfato es capaz, mediante lóbulos olfativos tele encefálicos incrementados, de detectar una gota de sangre a una distancia inferior a un kilómetro y medio.

Las aletas de tiburón martillo son particularmente apreciadas como alimento en el este de Asia, a pesar de que la caza de aletas de éstos y otros tiburones, está ahora prohibida en varios países.

La cornuda es una de las especies más comunes; usualmente vagan a lo largo de declives cercanos a la tierra, tanto en aguas poco profundas como en profundidades cercanas a los 275 m. A veces nadan cerca de la costa y entran en las bahías y los estuarios, o lugares donde se mezclan el agua dulce de los ríos y el agua salada del mar. En el verano, enormes cardúmenes, o grupos de estos tiburones, emigran del ecuador, aunque algunos se quedan en el mismo lugar toda su vida. Estos tiburones viven solos, en parejas o en grupo, pero cuando son jóvenes siempre viven en grandes grupos.

Se localizan en aguas templadas alrededor del mundo, desde el sur de Canadá a Chile y Nueva Zelanda. En España, pueden verse con cierta asiduidad en el sur peninsular, Canarias y en las islas de Ibiza y Formentera. En el santuario de flora y fauna Malpelo en Colombia, es muy común encontrar grandes grupos de tiburones martillo, llegándose a decir que es uno de los únicos lugares del mundo donde se garantiza el buceo con estos animales.

Este tiburón se alimenta de una gran variedad de animales, como anguilas, meros, sargos, peces, delfines, otros tiburones, rayas, calamares, cangrejos, caracoles, sepias e, incluso, peces escorpión venenosos. Los dientes del tiburón martillo tienen forma de gancho y son tan afilados como una navaja, lo cual les facilita atrapar, despedazar y devorar a su presa.

 

Los tiburones martillo son ovovivíparos, es decir, animales que dan a luz crías vivas. Los tiburones no tienen placenta como los mamíferos, pero tienen útero dentro del cual se desarrollan los embriones en una membrana individual. Los embriones se sujetan a la yema y le extraen los nutrientes hasta que nacen. Las crías nacen cuando alcanzan la edad o el tamaño suficiente para sobrevivir por su cuenta. Los tiburones martillo tienen camadas de una a dos crías, las cuales miden de 42 a 55 cm. de longitud al nacer.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)