En los Mares y Océanos
Pez martillo o Tiburón martillo


reino
Animalia
ORDEN
Carcharhiniformes
filo
Chordata
FAMILIA
Sphyrnidae
clase
Chondrichthyes
género
Sphyrna
subclase
Elasmobranchii
nombre binomial
Sphyrna mokarran
       
 

El  Pez martillo gigantepertenece a la familia de los esfírnidos, en los que hay dos géneros y nueve especies, a saber :  cornuda planeadora  (Eusphyra blochii),  cornuda  corona (Sphyrna corona), cornuda  aliblanca (Sphyrna couardi),  cornuda negra  o  cornudilla (Sphyrna lewini),  tiburón martillo cuchara (Sphyrna media),  cornuda  sombrero   o  lanetón (Sphyrna tiburo),  cornuda ojichico (Sphyrna tudes),  cornuda  o  cornuda común (Sphyrna zygaena) y por último, la cornuda gigante (Sphyrna mokarran) que es la especie en la que nos vamos a centrar.

Los más frecuentes en el planeta son la cornuda gigante, la cornuda negra o cornudilla y la cornuda común, que son los tiburones martillo de mayor tamaño, los más peligrosos y que se podría decir que  comparten casi  los mismos escenarios geográficos, muy extensos.

El menor  en tamaño de los esfírnidos es el lanetón, que rara vez supera el metro y medio y el mayor, la cornuda gigante, que puede llegar a los 6 m.

Todos tienen el cuerpo muy esbelto y la piel bastante suave, al revés de la mayoría de tiburones que la tienen muy áspera. Tienen el rostro largo y muy expandido, portando los ojos y orificios nasales, en el extremo del “martillo”.

Se desconoce con exactitud porque estos tiburones han evolucionado a  la extraña forma de su cabeza. Evidentemente es una ventaja sensorial para localizar a sus presas y posiblemente incremente su flotabilidad y por supuesto, su campo visual es extraordinario.

Son nadadores activos, pelágicos y de distribución geográfica muy amplia. Suelen ser costeros, frecuentan las aguas superficiales y normalmente no descienden más allá de los 300 m.

Los individuos adultos pueden estar en mar abierto y se aproximan a la costa para alimentarse. A menudo forman grupos muy numerosos, son muy voraces y la especial forma de su cabeza y ojos les permite un amplísimo campo de visión, tanto vertical como horizontalmente. Son agresivos y tienen fama de ser astutos y bastante peligrosos. Suelen ser los primeros tiburones en acudir al cebo y mueren antes que otras especies.

Vamos ahora a hablar del extraordinario depredador que es la cornuda gigante (Esphyrna mokarran), también llamado genéricamente,  tiburón martillo.

El cuerpo es fusiforme,  con el borde anterior de las expansiones cefálicas casi rectas y con una pequeña muesca central en el borde anterior de los individuos adultos. En los ejemplares jóvenes las expansiones son más cortas e inclinadas hacia atrás. Los ojos son redondos y con membrana nictitante (una especie de párpado protector transparente o traslúcido que cierra lateralmente y tienen la mayoría de los tiburones).  La boca no es muy grande y es parabólica.

La primera aleta dorsal es muy alta, afilada e inclinada hacia atrás, la segunda dorsal mucho más pequeña, algo más grande que la anal. Las aletas escapulares o pectorales, tras las aberturas branquiales (no muy grandes) no son muy largas y son falciformes (forma de hoz). La aleta caudal es claramente heterocerca, el lóbulo superior  es  notablemente mayor  que el inferior, muy alargada y afilada.

Los dientes son grandes, triangulares y muy aserrados (algo parecidos a los  del tiburón blanco) y muy similares en ambas mandíbulas.

La cornuda gigante es un pez pelágico de muy amplia  distribución en las aguas cálidas de todo el mundo. Son preferentemente costeros y pueden ser semioceánicos sobre todo los grandes ejemplares, que son de hábitos más solitarios, aunque se reagrupan con sus congéneres con ocasión de las migraciones estacionales.

La cornuda gigante es  muy receptiva  a los estímulos de cualquier tipo, asimismo y como todos los peces, es muy curiosa y no teme acercarse a las personas, aunque normalmente sin mostrar agresividad.

En lo tocante a la alimentación, es muy variada, peces óseos tanto pelágicos como bentónicos y tiene especial predilección por los batoideos (peces cartilaginosos, como mantas raya, pintarrojas, pastinacas).  Se han hallado muchos tiburones martillo, de todas las especies, con multitud de aguijones de pastinaca clavados en sus mandíbulas.

La cornuda gigante está considerada como muy peligrosa para las personas, si bien en este punto hay disparidad de criterios entre los científicos, ya que no se ha podido demostrar con certeza la implicación de esta especie en los numerosos ataques de tiburones martillo.

La reproducción de la cornuda gigante es vivípara placentaria y con camadas de hasta 45 fetos. El período de gestación se supone que no llega al año.

Se cree que puede sobrepasar los 6 m. sin embargo el tamaño máximo comprobado ha sido de 5,50 m. La talla al nacer es de unos 0,60 m.

 

Su distribución geográfica es importante, estando presente en todas las zonas de aguas cálidas del planeta. Empezando por el Atlántico oriental, podemos encontrar a la cornuda gigante en las costas africanas, desde Marruecos hasta Angola y en el archipiélago Canario. En el Atlántico occidental la encontraremos desde las costas de Florida en USA, golfo de México, todo el mar del Caribe en Cuba e islas aledañas,  en Centroamérica y desde Colombia hasta las costas del sur de Brasil. En la costa del Pacífico del continente americano está presente desde la Baja California, hasta Perú, pasando por Centroamérica. Sin movernos del Pacífico, en los archipiélagos de Nueva Caledonia, Fiji, Samoa… en las costas oeste, norte y este de Australia, en las costas del sur de Japón, en las de China y en toda la costa del Índico desde Vietnam, pasando por la India y siguiendo hacia  la costa oriental de África hasta Mozambique, las costas de Madagascar y archipiélagos de las Seychelles, Reunión y Mauricio. Muy frecuente en el mar Rojo y en el Mediterráneo meridional desde las costas de Líbano hasta el estrecho de Gibraltar, pasando por Egipto, Libia, Argelia, etc… Cabe destacar el parque natural de la isla de Malpelo, en la costa del Pacífico de Colombia donde se dan grandes concentraciones de tiburones martillo de varias especies, siendo éste un lugar donde acuden multitud de submarinistas a observar a este magnífico y espectacular pez.

La cornuda gigante y demás tiburones martillo se pescan con diferentes artes, palangre, redes, arrastre, etc…

La carne y las aletas se dedican al consumo, su hígado para aceite y su piel para cueros, si bien y  como ya hemos comentado al principio, la piel de los esfírnidos es demasiado suave como para producir cueros resistentes.

MOSTRAR ANIMALES DE LOS MARES Y OCÉANOS    (Mostar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)