Gatos de Raza
Exótico de pelo corto


NOMBRE
Exótico
OTROS NOMBRES
Exótico de pelo corto
CONSTITUCIÓN
Cobby
COLORES
Sólidos, tabby, tortuga, bicolor, punteados
       

El exótico es una raza híbrida bastante reciente, creada en Estados Unidos mediante el cruce del americano de pelo corto y el persa. Surgió de los intentos de dar un aspecto más persa a la raza, pero no se tenía intención de crear una nueva raza. En el Reino Unido se inició una práctica similar tras la segunda guerra mundial, cuando la escasez de ejemplares de europeo, llevó a los criadores a restituir la raza mediante cruces con persas. Cuando se consiguió se abandonaron los cruces.

Tipo: mediano a grande, macizo.
Cabeza: redonda, maciza, cráneo ancho, frente redondeada; mejillas llenas; nariz corta y ancha; orejas pequeñas, muy separadas y en posición baja.
Ojos: grandes, redondos, muy separados entre sí, expresivos, de color claro.
Cuerpo: grueso, patas cortas, pecho ancho, paletillas robustas, musculoso.
Cola: corta, con pelaje denso, punta redondeada.
Pelaje: corto, denso, suave, afelpado.
Colores: pelajes unicolores (negro, azul, crema, chocolate, lila, rojo); blanco, tortuga, smoke; bicolores, arlequín, van; tabby: silver y golden; coloupoint.

Característica: un gato persa de pelo corto y, por lo tanto, más fácil de cuidar.

¿Has soñado siempre con tener un gato persa pero te horroriza la idea de tener que dedicar 20 minutos diarios a cuidarle el pelo? Entonces el exótico de pelo corto podría ser una buena alternativa.

ORÍGENES DE LA RAZA

Los programas de crianza americanos se iniciaron por dos motivos. El primero era que, según algunos expertos felinos estadounidenses, los jueces de las exposiciones tenían una clara predilección por el tipo persa. El segundo, producir una versión «práctica» del persa, que tuviera su belleza y su carácter, pero no exigiera un cepillado tan exhaustivo.

El cruzamiento de estas dos razas debía servir para mejorar las características del american shorthair, proporcionándole una cabeza más redonda y un pelaje más sedoso.

Sin embargo, en Estados Unidos el plan topó con la resistencia de los criadores del americano de pelo corto, que querían mantener la pureza de la raza y no aprobaban unos cambios que parecían estar alterándola de forma permanente. Lo cierto es que había criadores que exponían en la categoría de americano de pelo corto gatos que claramente no pertenecían a la raza. El manto era cada vez menos rígido y más afelpado; los ojos, más grandes y redondos, y el hocico, más chato. También causaba cierta preocupación el hecho de que algunos criadores hubiesen apareado el americano de pelo corto con el burmés, una combinación que podía presentar problemas genéticos.

REGISTRO DEL PEDIGRÍ

En 1966 se bautizaron estos híbridos con el nombre de exótico, con lo que la historia del americano de pelo corto, quedó libre de cruces. Al año siguiente se expuso el primer exótico, y en 1969, se fundó una asociación de la raza con el propósito de conseguir su reconocimiento, que finalmente llegó en 1972. Es el único híbrido reconocido en Estados Unidos, y está sometido a un estricto control.

Sólo se permiten los apareamientos entre persa y americano, exótico y exótico, y persa y exótico. En Europa, está reconocido por la Federación Internacional Felina.

En un principio estos ositos de peluche con cara de muñeca no presentaban unas características muy uniformes y estaban bastante lejos de un estándar ideal, pero la raza comenzó a ganar adeptos rápidamente. Tampoco cambió nada el hecho de que muchos criadores de gatos persas americanos atacasen la «pureza» de esta raza.

El cruce de persas de la máxima calidad con exóticos de pelo corto sentó una amplia base genética y marcó el inicio de una raza estable.

CARACTERÍSTICAS

El exótico es básicamente un persa con el pelo corto, aunque esta definición apenas describe su peculiar aspecto. Tiene la constitución cobby, y la cabeza típicas del persa, pero su pelaje corto y afelpado transforma estos rasgos y aporta al exótico un aire característico, que se podría resumir con el sobrenombre popular de la raza en Estados Unidos: «gato de peluche».

En términos generales, el estándar del exótico coincide con el del persa en todo salvo en el manto. Su pelaje es algo más largo y tupido de lo habitual en las razas de pelo corto, ya que presenta el subpelo largo, típico del persa. Es importante que el pelaje tenga una longitud uniforme, que no se forme collar ni se observe pelo dentro de las orejas ni entre los dedos. El pelo debe ser tupido, suave y brillante, y estar separado del cuerpo. Se consideran defectos un pelaje suelto y la presencia de pelo en las orejas y los dedos. Se admiten todos los colores de persa y de americano de pelo corto.

El cuerpo va de mediano a grande, tiene el pecho ancho y las patas cortas, gruesas y fuertes. Las patas delanteras deben ser rectas, y los pies grandes, redondos y firmes. Los hombros y el trasero deben ser muy grandes y el lomo tiene que estar nivelado. La cola es corta, pero está proporcionada con el cuerpo, acaba en punta redonda y cae por detrás en línea recta.

La cabeza es grande, la cara redonda, y el cuello corto y grueso. La nariz es ancha y chata, y presenta stop. Los pómulos y la mandíbula son prominentes. Las orejas, separadas, no están situadas en lo alto de la cabeza, sino que siguen su contorno redondeado. Son pequeñas, tienen punta redonda, están inclinadas hacia delante y no son excesivamente anchas en la base.

Los ojos son grandes, redondos y brillantes, y están bien separados. En general, la cara debe tener una expresión dulce.

A estos gatos de pelo corto también hay que cepillarlos con frecuencia, pero el trabajo es mucho más soportable que en el caso de los persas de pelo largo.

CARÁCTER

Esta variante de pelo corto del persa tiene el mismo temperamento y la misma constitución física que su pariente de pelo largo, sólo que va más «ligero de ropa». Su pelaje denso, suave y afelpado recuerda al de un osito de peluche e invita a acariciarlo. Su pelo no tiene tendencia a enredarse, por lo que es fácil conseguir que el gato tenga un buen aspecto dedicándole relativamente poco tiempo.

A estos señores de pelo corto les encanta descansar ronroneando sobre el sofá, dormir enrollados en el regazo de su dueño, y pasar algunas horas entretenidos con el arañador. Pero esto no significa que estos gatos sean perezosos o letárgicos. Les gusta estar con gente tranquila y hacen que todo discurra más relajadamente.

 

El carácter equilibrado y tranquilo de esta raza los convierte en unos excelentes gatos domésticos. El exótico de pelo corto se acerca muy suavemente a su dueño y se comporta como si se estuviese esforzando para no molestar. De vez en cuando también le gustan los juegos y los mimos, pero la energía que pone en ello no se puede comparar con la mayoría de gatos orientales.

El suave tono de voz del exótico de pelo corto, complementa perfectamente su carácter pacífico y amigable. A los amantes del exótico les encanta el modo de ser de esta variante de persa con el pelo corto. Se trata de una raza equilibrada, de comportamiento amistoso y sociable, curiosa, robusta y despierta –siempre que el gato proceda de un criador responsable, que realice los cruzamientos adecuados, que cuide bien a sus animales y que les proporcione los cuidados veterinarios necesarios-.

A estos adorables gatos les encanta salir a investigar lo que sucede en el jardín, en un cercado, o en una terraza, pero tampoco les resulta imprescindible. El exótico de pelo corto puede vivir perfectamente sin salir de casa para nada.

La crianza es difícil, y por ello no es una raza muy numerosa. Debido a los frecuentes cruces con el persa, la mitad de las crías tienen el pelo largo, aunque las diferencias no se aprecian hasta que crece el manto adulto.

Las camadas suelen estar formadas por cuatro crías.

Si no fuera  por la creación de esta nueva raza, el autor Jim Davis no hubiese creado en caricatura a Garfield en el año 1978. Garfield es un gato exótico, sencillamente el gato exótico más conocido del mundo, apenas había pasado una década  de haber aparecido en carne y hueso el exótico, y ya empezaba a hacerse famoso.

Garfield, como todo gato exótico, se hizo querer.  Produce un efecto fascinante en quien le observa, se hace famoso a paso firme, de las caricaturas a los dibujos animados y de los dibujos animados al cine, consagrándose como una de las  estrellas de Hollywood presente en la mente de muchos niños y adultos.

MOSTRAR RAZAS DE GATOS    (Mostar | Ocultar)





Páginas recomendadas

ENERGÍA INTERIOR

Chakras: Información y Tratamientos

AROMAS QUE CURAN

Aromaterapia y Aceites Esenciales

LIBERA TU SER

Autoayuda y Crecimiento Personal

Tu aportación económica es valiosa para nosotros. Con tan sólo 2€, estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.
Sitio de pago seguro a través de PayPal - (en tu extracto aparecerá como «Donación www.liberatuser.es»)