deanimalia.com

animales

del bosque
..................................................................
del desierto
..................................................................
del mar
..................................................................
de la montaña
..................................................................
de las regiones polares
..................................................................
de ríos, lagos y pantanos
..................................................................
de la sabana
..................................................................
de la selva
 

 


 

Reino
Orden
Clase
Familia
Animalia
Piciformes
Aves
Picidae

 

 

 

 

 

 

Los pájaros carpinteros constituyen la familia Pícidos del orden de los Piciformes.

Los pájaros carpinteros (picos o picamaderos) están perfectamente adaptados a la vida en el bosque. Hay muchas especies diferentes, que se encuentran en casi todos los bosques en todas las estaciones. Con frecuencia, es más fácil escucharlos que verlos. Trepan a los troncos de los árboles y usando sus poderosos gruesos picos, repiquetean en ellos, haciendo agujeros por donde conseguir insectos perforadores de la madera.

Pájaro carpintero es el nombre común de cualquier miembro de una familia de aves de unas 210 especies. Existen en todo el mundo, excepto en las latitudes extremas, Madagascar, Australia, Oceanía y la mayoría de las islas oceánicas.

Estos pájaros tienen el pico recto y puntiagudo, en forma de cincel, y la lengua larga y protráctil con la punta dura en forma de lanza. Generalmente, los dedos de los pies presentan disposición cigodáctila, dos hacia delante y dos hacia atrás, y tienen unas garras fuertes y afiladas. En unas pocas especies uno de los dos dedos posteriores se ha perdido. Excepto en los picumninos y en los torcecuellos, la cola está endurecida y tiene los cañones de las plumas acabados en púas duras, con las que el pájaro se ayuda a soportar su peso presionándolas contra una superficie vertical.

Suelen tener costumbres solitarias y anidan en cualquier sitio donde existan árboles, desde los bosques lluviosos hasta los parques de las ciudades. Se alimentan principalmente de insectos, que detectan golpeando con el pico la corteza del árbol y que extraen mediante golpes como los de una piqueta o zapapico. Generalmente anidan en agujeros excavados en el tronco de los árboles o, incluso en el interior de cactus gigantes. Las hembras ponen varios huevos blancos y brillantes en una cama blanda de astillas podridas colocada en el fondo de la cavidad.

Cuando están buscando alimentos, los pájaros carpinteros se posan sobre los troncos y escuchan atentamente, tratando de oir el ruido producido por algún insecto que se mueve justo debajo de la corteza. Cuando detecta un insecto, el pájaro carpintero rápidamente perfora la corteza y usa su larga lengua para extraer su presa. La mayoría de buscan insectos tanto en coníferas como en árboles deciduos. Varias especies prefieren buscar en árboles muertos que permanecen de pié, ya que en ellos siempre hay una gran cantidad de insectos taladradores de la madera.

Pero los pájaros carpinteros no solamente ayudan a los bosques al consumir muchos insectos plagas, como los escarabajos de la corteza, sino que también proveen agujeros para el anidamiento de otros animales. Estos hoyos, hechos cuando los pájaros carpinteros buscan alimentos, son especialmente importantes para las aves canoras, y están constantemente buscados como lugares para anidar. También las ardillas rojas y las voladoras, compiten por el uso de estos agujeros. Por desgracia, es frecuente que los humanos eliminen los árboles muertos del bosque, que son árboles que tienen la mayor cantidad de estas cavidades.

Pero no todos los pájaros carpinteros buscan insectos de la misma manera. Algunas especies carecen de la cola rígida que les permite posarse verticalmente sobre los troncos de los árboles. El carpintero de cuello torcido es una de estas especies; y en lugar de ascender por los troncos, ellos descienden al suelo para alimentarse en los nidos de hormigas, y pueden atrapar hasta más de 100 hormigas con una simple pasada de su larga lengua.

Los carpinteros chupadores de savia, tienen su propia manera ingeniosa para atrapar insectos. Hacen agujeros en los árboles como los demás pájaros carpinteros, pero solamente en árboles vivos y productores de savia. Hacen numerosos pequeños agujeros cuadrados en los árboles y dejan que la savia empiece a gotear. Este líquido dulce atrae insectos, los cuales quedan atrapados y los pájaros carpinteros chupadores de savia se comen tanto los insectos como la savia.

Otras especies de pájaros carpinteros ni siquiera se alimentan de insectos. Los pájaros carpinteros belloteros se alimentan, precisamente, de bellotas. Ellos cavan hoyos en árboles pero no para atrapar insectos, sino para almacenar nueces. Pueden almacenar cientos de bellotas en numerosos pequeños agujeros en un solo árbol. Sin embargo, estos inusuales hábitos alimenticios son practicados por una minoría de las especies de pájaros carpinteros.

Los pájaros carpinteros también hacen agujeros especialmente para sus nidos, y tienen más cuidado con sus agujeros de anidamiento que con los que hacen para alimentarse. Usualmente anidan en árboles muertos, y tratan de agujerear lo más silencioso posible para evitar llamar la atención de potenciales depredadores. En algunas áreas, los pájaros carpinteros han desarrollado procedimientos de anidamiento muy elaborados para lidiar las características particulares de un bosque.

En bosques en que normalmente ocurren pequeños incendios, los pájaros carpinteros anidan en árboles vivos, que no arden tan fácilmente como los muertos y, por lo tanto, ofrecen algo más de protección. Los pájaros carpinteros protegen sus jóvenes de amenazas haciendo agujeros pequeños alrededor de la entrada al nido, los cuales exudan savia sobre el tronco. Esta savia impide que los depredadores suban hasta el nido. Estas técnicas especializadas de anidar y búsqueda de alimento han estado desarrollándose durante miles de años.

Probablemente la especie más grande, el carpintero imperial (Campephilus imperialis) de la sierra Madre Occidental de México, se ha extinguido. Se trata de un ave de unos 53 cm. y un cuello y una cresta largos. Muy similar, y sólo ligeramente más pequeño, el picomarfil o carpintero real (Campephilus principalis) sobrevive sólo en un área limitada del este de Cuba.

Todavía es común en Estados Unidos y Canadá el pico carpintero (Dryocopus pileatus), que tiene más o menos el tamaño de un cuervo, unos 49 cm.; es de color negro y posee una cresta roja, una raya blanca bajo su largo cuello, y un destello blanco en las alas.

Algunas especies que se localizan en América Latina son el carpintero real común (Colaptes melanolaimus), el carpintero copete amarillo (Celeus flavescens), el carpintero dorado (Piculus chrysochloros), el carpinterito bataraz (Picoides mixtus), el carpinterito común (Picumnus cirratus), el carpintero blanco (Melanerpes candidus), el carpintero lomo blanco (Campephilus leucopogon) y varias especies de los géneros Dryocopus y Veniliornis.

Los pájaros carpinteros más abundantes en la mayor parte de Norteamérica y Eurasia son las especies blancas y negras, de pequeño tamaño. El pico picapinos (Dendrocopos major) se distribuye por la mayor parte de Europa y el norte de Asia, excepto en Irlanda e Islandia. Este hermoso pájaro es de color blanco y negro, con la parte trasera roja. Los machos tienen, además, una mancha roja en la parte de atrás de la cabeza. El pico mediano (Dendrocopos medius) tiene un tamaño parecido, unos 23 cm, y el pico menor (Dendrocopos minor), sólo mide 14 cm. de longitud y no tiene la parte trasera de color rojo. Otra especie con una extensa distribución en Europa es el pito real (Picus viridis), que tiene las alas y el dorso de color verde oliváceo, la parte ventral clara, el dorso amarillo y la coronilla roja.

En la península Ibérica, el pito cano (Pitus canus), el pico real, el pico picapinos y el pito negro (Dryocopus martius) son especies presentes a lo largo del año; aunque antes se pensaba que el pito cano era una especie accidental. El pico picapinos de Tenerife (Dendrocopos major canariensis) es una especie endémica de esta isla canaria y se considera en peligro de extinción. El pico picapinos de Gran Canaria (Dendrocopos major thanneri) es endémico de la isla anterior y se considera una especie rara pues aunque su población parece estable, los sitios de anidamiento pueden perderse debido a los incendios. El pico mediano, el pico dorsiblanco (Dendrocopos leucotos) y el pico menor, son especies habituales en la península durante todo el año, pero se consideran vulnerables las tres. El pico mediano está en peligro de extinción en Navarra. El pico dorsiblanco tiene unas poblaciones aisladas y poco abundantes y las del pico menor son escasas y han disminuido en el norte de España.

 

Bosque borealBosque templadoBosque tropical húmedo
aaPájaro carpintero


animales del bosque

 

 

 

 
 

imágenes

de aves
..................................................................
de insectos y arácnidos
..................................................................
de mamíferos
..................................................................
de peces, crustáceos y moluscos
..................................................................
de reptiles y anfibios
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
www.liberatuser.es
 

www.energiainterior.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PageRank Google